El libro Cultura libre de Lawrence Lessig presenta una catalogación de tipos de piratería en el mundo y sus implicaciones, con cuatro características al comienzo del mismo texto; la primera la simple copia implícita en el significado de la piratería de una persona al descargar contenido, y evitando la compra o la adquisición legar de este archivo artístico, la segunda como la copia para probar el contenido, para luego adquirirlo de manera legal, la tercera como la adquisición del producto copia o simplemente porque ya no está disponible de manera legal, la cuarta y última forma es la adquisición de contenido sin pago pues esta manera pública o libre de derechos de autor.
Una de los detalles del texto es que no hace un acercamiento considerable dentro de la industria y los artistas, o el énfasis a toda la cadena de procesos dentro de la industria discográfica que afecta la piratería de forma fundamental en cada uno de esos eslabones. Esto ha llevado a una transformación en los negocios desde la parte corporativa hasta los creadores, uno de esos eslabones que han perdido de manera clara son las fabricas manufactureras de cd´s en donde la fabricación estaba en una venta de 900 millones de discos en el año 2000 pero para este año 2018 se han reducido las ventas de cd`s a 90 millones, prácticamente una reducción del 90% en 10 años, sin embargo vemos que Universal Music y los grandes sellos no merman su ganancia pues el año pasado 2017 gano cerca de 6,4 millones de dólares ósea 18 millones por día, mientras que la música en línea como spotify o pandora no se acercan para nada a esa cifra, por ejemplo Taylor Swift gana 400 mil dorales en el portal, aunque es una cifra considerable nunca alcanzaran las cifras en ventas como en la edad de oro de Michael Jackson. Las discográficas aún no dejan de ganar dinero, quizás se deba a que ya la industria ha pasado por cosas similares en el pasado, tan fuertes que ellos mismo se refieren a estas transformaciones como “Destrucción creativa” la primera ocurrida en los años 30, cuando los discos de vinilo solo eran considerados para publicidad y no una ganancia percibible, por lo tanto la verdadera ganancia de los músicos estaba en los conciertos, y de repente cambio todo con la aparición de las gramolas o rocolas, aparato que era capaz de reproducir música almacenada en LP, y se accionaba a partir de monedas, para 1935 existían casi 135.000 gramolas en todo E.E.U.U. y por ende muchos músicos perdieron el trabajo, pero como siempre la industria se adaptó rápidamente y usaron esto para esparcir la música por todo el mundo, gracias a una figura llamada los Rockstars, en donde el sello discográfico se encargaba de la publicidad, organizaban los conciertos, y negociaban acuerdos de distribución, y los Rockstars la cara amable, convirtiéndose en una industria gigantesca pues alcanzaron mercados a los que nunca pensaron desde los Ángeles hasta Tokio, y para 1999 alcanzaron el tope de 1.200 millones de álbumes vendidos. Esto genero un negocio en que los sellos grandes compran a los más pequeños, concentrándose la torta del negocio musical entre Universal Music, Warnet Music, Sony Music, Emi y Bmg. Según la ifpi.
Todo iba bien hasta que gracias a internet involucraron varios cambios que para 1999 entro Napster una aplicación P2P que permitía el intercambio gratuito de música generando una nueva destrucción creativa, que junto a muchas aplicaciones de P2P, sin contar con el hecho de poder aun compartir la música en cualquier forma digital, afecto a la industria en el que se despidieron a 4000 empleados de Universal Music, así como sucedió en los años 30 con los 8000 músicos que fueron despedidos por las gramolas, volviendo a buscar una transformación y no repetir el error cambiaron su visión de ser compañías de discos a ser compañías de música, y se deshicieron de todo aquello q no daba dinero como las fábricas de discos, empaques, etc. y se enfocaron a la creación con la compra de sellos pequeños, en el caso de la torta anterior, Universal Music compro a EMI, consiguiendo el catálogo de los beatles, hasta radiohead, etc. y expandiéndose hasta China, India y África, ahora la torta para 2018 se encuentra repartida casi por igual entre estas tres grandes multinacionales Universal Music, Warner, Sony Music, y el último cuarto por los independientes, y cada uno con sus derechos que llegan al 25% de la música, ósea que de la música en streaming de 10 dólares que entran 6 dólares van para las multinacionales. Por lo tanto solo los grandes músicos comerciales pueden subsistir en este medio. Sin embargo quizás estemos ante otra destrucción creativa pero para las multinacionales pues, se registra en este mes de noviembre que Spotify se abren subir contenido creado por aficionados y artistas emergentes y puedan crecer de manera independiente y significativa, y las emergentes aplicaciones que crear y distribuyen su propia música como por ejemplo audiotool.com con procesos distintos que permite crear música sin necesidad de mucha infraestructura mas que las que tiene la misma página web, en la cual tanto profesionales como novatos mezclan sus propios ritmos y prácticamente se convierten en sitios tanto de creación como de distribución, en estos casos la música creada es utilizada a fin libre y de aprendizaje. La página de youtube.com empezó con prácticas de copyright, una de las novedades de esta red social quizás no fue tanto el hecho de distribuir videos, sino de recompensar a los creadores con dinero, ya con esta particularidad, debía proteger a los mismos de la misma piratería acaecida dentro de la misma plataforma, esto conllevo a lo que la producción de video bajara en 2005, pero entro en otro conflicto al mezcla y remezcla, así muchos creadores de video se dedicaban a realizar productos propios con base a otros videos o música, esta pequeña destrucción creativa dentro de la plataforma llevo a cambiar las políticas de youtube pero junto con la utilización creatividad de internet lograron la solución al permitir la copia pero repartiendo los dividendos, así, si una persona hace el video pero con música con copyright, por el video es recompensado, y parte de las utilidades también va para el creador de la música, prácticamente entre más usen la canción mejor se vera recompensado, y esto gracias a la sabiduría que genera la tecnología digital, prácticamente acercaría a mas creadores de música y equilibraría a las ganancias de los grandes sellos y los artistas se desharían de los intermediarios.
Links interesantes:
https://www.rollingstone.com/music/mu…
https://medium.com/@Vinylmint/history…
https://www.riaa.com/u-s-sales-database/
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